Contenido
El desarrollo de un país depende inevitablemente de su economía. La actividad económica se mide con la ayuda de ciertas cantidades sintéticas que son los agregados.
El Producto Interior Bruto: el agregado de referencia
El Producto Interior Bruto (PIB) es el principal agregado de la economía y mide la actividad económica de un determinado país. Equivale a la suma del valor añadido de todas las unidades institucionales residentes menos todas las subvenciones a los productos. El PIB es, por tanto, la riqueza total creada por las actividades de producción en un país determinado durante un período determinado.
El PIB se utiliza para analizar el crecimiento económico de un país. Cuando aumenta, indica que la economía del país va bien. En cambio, cuando es decreciente, indica una regresión de la economía. El PIB es, por tanto, un indicador del crecimiento económico.
Producto Nacional Bruto
El Producto Nacional Bruto (PNB) es una medida de la riqueza creada en todo el mundo por los agentes económicos de un país en un año determinado. Es un indicador económico que corresponde a la riqueza anual de los bienes y servicios producidos por los agentes económicos de una misma nacionalidad.
Los bienes y servicios en cuestión son los creados en el territorio nacional del país, así como los creados en el extranjero por los nacionales del mismo país.
El Producto Interior Neto
El Producto Interior Neto (PIN) es un indicador económico que se obtiene deduciendo el consumo de capital fijo (CCF) del Producto Interior Bruto. En otras palabras, el PIN se calcula como el PIB menos la depreciación de los bienes de inversión de un país. En efecto, indica la prosperidad material de un país.
El PIN es el valor de mercado de los bienes y servicios de todos los agentes económicos que participan en la producción nacional de un país.